Segundo de Chomón (1871-1929). El gran invento de Chomón fue
el mecanismo de control del paso de la manivela de la cámara mediante el cual
se podía trucar el tiempo y el movimiento de les imágenes. Fue el punto de
partida de todo el cine de animación y en el que se sustenta hasta la
actualidad.
James Stuart Blackton (1875-1941), ilustrador y
periodista, rodó en 1900 The enchanted
drawing, una de las primeras producciones de animación, muy imitada por sus
contemporáneos, en la que realizaba dibujos de
rostros rápidamente en una pizarra, donde los personajes cambiaban de
expresión por medio de trucos de sustitución. En 1906 realizó Humorous Phases
of Funny Faces, por algunos considerado el primer dibujo animado de la
historia, puesto que los movimientos de los personajes se consiguen por la
sucesión rápida de los fotogramas.
Billy Bitzer (1874-1944), utilizaba el stop motion para
hacer que bustos y estatuas aparezcan riéndose y hasta fumando, en The
Sculptor’s Nightmare. Pero su popularidad se debe a dos grandes cualidades: sus
continuos experimentos durante las filmaciones o toma de fotografías que
marcaron el camino de futuros directores y directores de arte y su asociación
con Griffith.
Emile Cohl. Fue dibujante de cómics. Desde 1908 realizó los
primeros cortometrajes de dibujos animados,
viendo los trabajos de Chomón, Méliès y Blackton, sobre todo La casa
encantada de este último, e imaginó nuevas posibilidades para aquel tipo de
cine.
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